Knapp, William

Guantero, secretario parroquial y compositor

Inglés Barroco tardío

Wareham, Dorsetshire, 1698 - † Poole, Dorsetshire, 26 de septiembre de 1768

William Knapp fue un compositor inglés de salmodia parroquial (música de West Gallery). Se convirtió en secretario parroquial de St. James', Poole en 1728.

William Knapp

Su primera colección, “A Sett of New Psalm-Tunes and Anthems”, se publicó por primera vez en 1738: posteriormente llegó a ocho ediciones, de las cuales la segunda y las siguientes ediciones fueron revisadas y ampliadas. El libro y su música pertenecen a una tradición establecida por colecciones como Harmony of Sion (1736) de William Tans'ur y A Book of Psalmody de John Chetham.(1718), libros de salmos e himnos métricos destinados principalmente al uso en iglesias rurales. Los 23 ítems son solo para voces, en dos, tres, cuatro o cinco partes, sin indicación o mención de acompañamiento instrumental. La mayor parte del libro se compone de escenarios de los salmos métricos (la "Nueva Versión" de Tate y Brady) e himnos ambientados en textos bíblicos y señalados para ocasiones especiales. Estos tendrían un lugar en el servicio estándar de "libro de oraciones" de la Iglesia de Inglaterra en ese momento. También hay himnos fúnebres e himnos navideños.

Edición discográfica con una obra de William Knapp

Knapp afirma en su introducción que las piezas fueron compuestas para los coros que enseñó en diferentes lugares. La mayoría de las melodías llevan el nombre de pueblos cercanos a Poole, y es posible que haya enseñado coros en todos ellos, trabajando como maestro itinerante de canto de salmos, una ocupación cada vez más popular en ese momento. La mayoría de estos hombres eran autodidactas o, en cualquier caso, no tenían educación formal ni calificaciones: Knapp era un guantero de oficio. Compusieron y vendieron grandes cantidades de música, que formaron una parte importante del comercio de impresores y libreros de música. El libro de Knapp se reimprimió en 1741 en Londres y se distribuyó por toda Inglaterra. La segunda edición incluyó 14 artículos más, versiones revisadas extensamente de algunos de los artículos originales y "Una breve introducción a la salmodia", que explica cómo leer música y la relación de las teclas, con ejercicios de canto usando las sílabas Fa, Sol, La , y yo. Varios de los elementos nuevos son "tonos fuguantes", escenarios estróficos de textos métricos donde en algún momento las partes hacen entradas imitativas secuenciales. 

Parece que Knapp fue uno de los primeros compositores en presentar escenarios de esta forma como adecuados para su uso en un servicio religioso. La forma se hizo instantáneamente popular y pronto fue imitada en numerosas compilaciones para iglesias rurales y finalmente se convirtió en una característica principal de la tradición de la salmodia rural. Las otras dos obras musicales de Knapp fueron “Anthems for Christmas Day” (1744) y “New Church Melody” (primera edición de 1753), que contiene 43 artículos en el mismo estilo y formato que su primer libro. Ambos pasaron por muchas ediciones, sin más cambios. Una carta de Knapp está impresa en el prefacio de la primera publicación de Joseph Stephenson, “Church Harmony Sacred to Devotion”, en 1757: en la carta, Knapp elogia a Church Harmony y señala con aprobación que la música de la iglesia anteriormente no estaba "tan de moda ni entendida", especialmente en las Iglesias Parroquiales) como en la actualidad. Pero ahora se ha llegado a esa perfección, que hay muy pocas Congregaciones donde no hay un Coro Trinando Alabanzas al Ser Todopoderoso, en Salmos, Himnos, Cantos Espirituales y Cantos Melodiosos.'

William Knapp fue uno de los compositores más populares de música para coros de iglesias rurales en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVIII. Sus obras tuvieron numerosas ediciones, fueron adaptadas y pirateadas con frecuencia en otras publicaciones, y fueron copiadas en innumerables libros manuscritos de músicos de aldea en toda Inglaterra. Hoy solo se le recuerda como el compositor de las melodías de himnos Wareham y Spetisbu. William Knapp murió a la edad de 70 años y fue enterrado en  Poole, Dorsetshire. No dejó testamento y, a partir de la concesión de la sucesión, está claro que su esposa y sus dos hijas ya habían muerto. Para que un hombre culto y establecido de su edad muera intestado, debemos suponer que Knapp había perdido sus facultades mentales en la vejez o que tenía un temperamento extremadamente torpe e intransigente.

Las obras conocidas de Knapp consisten enteramente en dos formas musicales, configuraciones estróficas de textos métricos e himnos a textos bíblicos compuestos en secciones, todas escritas solo para voces, casi siempre en cuatro partes. Dentro de esta brújula estrecha, logra una notable diversidad de estructura y tono emocional. Incluso las "melodías sencillas", como 'Blandford Tune', muestran una comprensión imaginativa y de ninguna manera primitiva de la armonía, y las melodías e himnos fugaces están llenos de transiciones armónicas inesperadas, ritmos vigorosos y un manejo seguro del contrapunto. A veces transgrede las reglas de composición de la música artística contemporánea y es estilísticamente muy distinto de ella. Su invención melódica rara vez decae, por lo que todas las partes tienen verdadera independencia y forma melódica. 

"The beauty of Israel is slain"